Derecho legislación y leyes inmobiliarias

Legislación Inmobiliaria Española

Ley 13/1999, de 3 de junio, de crédito extraordinario para financiar las subvenciones para adquisición y rehabilitación de actuaciones protegibles en materia de vivienda y de suplemento de crédito para financiar la construcción de viviendas, todo ello conforme al Plan Regional de Suelo Residencial y Vivienda del Principado de Asturias.

Sumario:

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO
Sea Notorio que la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.2 del Estatuto de Autonomía para Asturias, vengo a promulgar la siguiente Ley de crédito extraordinario para financiar las subvenciones para adquisición y rehabilitación de actuaciones protegibles en materia de vivienda y de suplemento de crédito para financiar la construcción de viviendas, todo ello conforme al Plan Regional de Suelo Residencial y Vivienda del Principado de Asturias.

PREÁMBULO:

El Plan regional de suelo residencial y vivienda del Principado de Asturias, aprobado por el Consejo de Gobierno el 3 de octubre de 1996, se compone de cuatro programas:

  1. Programa de viviendas de promoción pública, dentro del cual se desarrollaren tres subprogramas consistentes en obtención de suelo y urbanización, edificación de las viviendas de promoción pública y, por último, mantenimiento y rehabilitación del parque de viviendas de promoción pública.

  2. Programa de ayudas a la promoción privada de viviendas protegibles, consistentes en subvenciones y subsidiaciones de intereses del préstamo Hipotecario a los adquirentes de viviendas de protección oficial y viviendas de precio tasado.

  3. Programa de ayudas a la promoción privada de viviendas protegibles, consistente en subvenciones y subsidiaciones de intereses del préstamo Hipotecario a los adquirentes de viviendas de protección oficial de viviendas urbanas y rurales.

  4. Programa de actuaciones de rehabilitaciones integradas (ARI) mediante subvenciones a ayuntamientos para rehabilitación de los espacios y servicios públicos declarados como ARI.

En el Plan regional de suelo residencial y vivienda, y en este programa de viviendas de promoción pública, también se prevé la adquisición de suelo para las viviendas y la rehabilitación del parque de viviendas de promoción pública.

El Principado de Asturias tiene suficiente suelo para abordar la promoción de viviendas del presente año, y sin embargo el crédito destinado a construcción de viviendas es insuficiente.

En junio de 1998 se sustituyó el Plan nacional por un nuevo plan cuya vigencia es 1998-2001. Esta situación provoca el cierre anticipado del Plan anterior y la entrada en vigor de un nuevo plan, no previsto cuando se aprobó el Plan regional de suelo residencial y vivienda. Por tanto, durante 1999 es preciso proceder al cierre ordenado del antiguo plan y, conforme al convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias el 25 de noviembre de 1998, es necesario satisfacer las expectativas generadas a los solicitantes de ayudas para la adquisición y rehabilitación de viviendas durante 1998.

Durante este año se registraron muchas peticiones de ayudas para adquisición y rehabilitación de viviendas, conforme al antiguo plan, y que no fueron satisfechas en el ejercicio por agotamiento del crédito presupuestario.

Por otro lado, es preciso hacer frente a las ayudas previstas en el vigente Decreto 67/1998, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones en materia de vivienda y áreas de rehabilitación integrada.

No existe en el presupuesto prorrogado para 1999 crédito para hacer frente a este gasto; por tanto, se concede un crédito extraordinario en la aplicación presupuestaria 17.05-431A-781.02 Para adquirentes y rehabilitadores con cargo al Principado.

Artículo 1. Concesión de suplemento de crédito.

Se concede un suplemento de crédito con destino a financiar la anualidad correspondiente al Plan regional de suelo residencial y vivienda del Principado de Asturias, a consignar en la aplicación 17.05-431A.620.01, Promoción de la vivienda y gestión urbanística. Construcciones, por importe de 220.000.000 de pesetas.

Artículo 2. Concesión de crédito extraordinario.

Se concede un crédito extraordinario con destino a la financiación de las ayudas a adquisición y rehabilitación de actuaciones protegibles en materia de vivienda, a consignar en la aplicación 17-05-431A-781-02, Para adquirentes y rehabilitadores con cargo al Principado, por importe de 450.000.000 de pesetas.

Artículo 3. Financiación de suplemento de crédito y de crédito extraordinario.

Se autoriza al Consejo de Gobierno a concertar operaciones de crédito a largo plazo o emitir deuda pública por importe de 670.000.000 de pesetas, destinadas a la financiación del suplemento de crédito y del crédito extraordinario referidos en los artículos 1 y 2 respectivamente. Esta autorización servirá de justificante al reconocimiento contable de los correspondientes derechos en el presupuesto de ingresos del Principado de Asturias.

 

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicación esta Ley coadyuven a su cumplimiento, así como a todos los Tribunales y autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, 3 de junio de 1999.

 

Sergio Marqués Fernandez,
Presidente.

Notas:
Publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 134, de 11 de junio de 1999.

 Leyes Inmobiliarias en relacion a Pisos Casas  Locales Terrenos y Compra y Venta y AlquilerPisos y Casas, piso y casa, lleida, seuvella, marc, ivan, alquiler y venta, toda la información