Derecho legislación y leyes inmobiliarias

Legislación Inmobiliaria Española

Decreto Legislativo 1/1984, de 19 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Compilación del Derecho Civil de Cataluña.

TÍTULO II.
DE LA PRESCRIPCIÓN

CAPÍTULO I.
DE LA USUCAPIÓN

Artículo 342.

La usucapión del dominio y demás derechos reales sobre cosas inmuebles, incluso las servidumbres no comprendidas en el artículo 283; tendrá lugar por la posesión en concepto de dueño por el tiempo de treinta años, sin necesidad de título ni de buena fe. Lo mismo será aplicable al dominio y demás derechos reales sobre cosas muebles, pero el tiempo será de seis años.

Artículo 343. Derogado por la Ley 13/1990, de 9 de julio.

CAPÍTULO II.
DE LA PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA

Artículo 344.

Para la prescripción extintiva regirán los plazos especiales establecidos en esta Compilación, y en lo no previsto en ella, los especiales que determina el Código Civil. Las acciones y derechos, sean personales o reales, que no tengan señalado plazo especial, y las servidumbres, prescribirán a los treinta años, salvo las acciones y derechos reales sobre bienes muebles, que prescribirán a los seis años.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.

Sin perjuicio de la competencia exclusiva de la Generalidad sobre el Derecho Civil catalán en relación a su conservación, modificación y desarrollo, las normas de derecho civil de Cataluña, escrito o consuetudinario, principal o supletorio, vigentes al promulgarse la Ley Estatal 40/1960, de 21 de julio, quedan sustituidas por las contenidas en ellas, sin perjuicio de las modificaciones introducidas por la Ley Catalana 13/1984, de 20 de marzo.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.

La doctrina jurisprudencial del Tribunal de Casación de Cataluña, en materia de Derecho Civil catalán, no modificada por la presente Compilación o por otras leyes, forman parte de la tradición jurídica catalana, y podrá ser invocada como doctrina legal a los efectos del recurso de casación.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.

Las remisiones que esta Compilación hace al articulado del Código Civil se entenderán siempre efectuadas en su redacción actual.

DISPOSICIÓN FINAL CUARTA.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 1 de la presente Compilación, sin perjuicio de las normas de directa aplicación general, en aquello que no prevén las disposiciones del Derecho Civil de Cataluña regirán supletoriamente los preceptos del Código Civil y de las demás leyes estatales de carácter civil en la medida en que no se opongan a aquellas disposiciones o principios generales que informan el ordenamiento jurídico catalán.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.

Cuando con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Estatal 40/1960, de 21 de julio, se hubiese constituido heredero de confianza a algún ente jurídico o a alguna persona por razón de su cargo, podrá desempeñar tal función a pesar de lo dispuesto en el artículo 118, que sólo será aplicable a los nombramientos posteriores a dicha entrada en vigor.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.

En los fideicomisos de residuo ordenados antes de la entrada en vigor de la Ley Estatal 40/1960, de 21 de julio, aunque el testador fallezca después, el fiduciario será propietario libre de los bienes subrogados a que se refiere el artículo 211.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA.

Surtirá efecto la cláusula ad cateulam contenida en testamento abierto otorgado ante Notario antes de la entrada en vigor de la Ley Estatal 40/1960, de 21 de julio, en la que el testador disponga que solamente quedará revocado por otro posterior si en éste se emplean ciertas palabras o frases que consigna.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA.

La facultad concedida al reservista de elegir o distribuir los bienes entre los reservatarios, regulada en los párrafos segundo y siguientes del artículo 270, sólo se aplicará cuando la apertura de la sucesión que determine la reserva sea posterior a la entrada en vigor de la Ley Estatal 40/1960, de 21 de julio.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA QUINTA.

En las ventas a carta de gracia o empenyorament otorgadas antes de la entrada en vigor de la Ley Estatal 40/1960, de 21 de julio, se respetará el plazo pactado de duración del derecho del Lluir y de quitar, aunque fuese superior a treinta años; de ser indefinido, el plazo de caducidad de treinta años empezará a contarse desde dicha entrada en vigor.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEXTA.

En las sucesiones abiertas después de la entrada en vigor de la Ley Catalana 13/1984, de 20 de marzo, y regidas por testamento o codicilos otorgados con anterioridad, se aplicarán en su redacción originaria, los artículos 114, 141 y los demás de análogo contenido referentes a presunciones de voluntad del testador en materia de filiación.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SÉPTIMA.

Las demás cuestiones de carácter intertemporal que surjan por razón de las variaciones que la entrada en vigor de la Ley Estatal 40/1960, de 21 de julio, y de la Ley Catalana 13/1984, de 20 de marzo, pueda implicar para el régimen jurídico civil vigente en Cataluña se resolverán aplicando el criterio que informa las disposiciones transitorias del Código Civil.

Notas:
Título I del Libro I
Derogado por la Ley catalana 7/1991, de 27 de abril, de Filiaciones.
Títulos II y III del Libro I
Derogado y sustituido por los preceptos correspondientes de la Ley catalana 9/1998, de 15 de julio, del Código de Familia.
Título IV del Libro I y Libro II
Derogado y sustituido por la Ley 40/1991, de 30 de diciembre, Código de sucesiones por causa de muerte en el Derecho Civil de Cataluña.
Título III del Libro III; Artículo 343;
Derogado por la Ley catalana 13/1990, de 9 de julio, de la acción negatoria, inmisiones, servidumbres y relaciones de vecindad.
Capítulos I, II, y III del Título IV del Libro III; Artículo 336;
Derogado por la Ley catalana 6/1990, de 16 de marzo, de los censos.
Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 456, de 27 de julio.

Pagina Anterior de Leyes Inmobiliarias referentes a pisos casas terrenos venta y alquiler Leyes Inmobiliarias en relacion a Pisos Casas  Locales Terrenos y Compra y Venta y AlquilerPisos y Casas, piso y casa, lleida, seuvella, marc, ivan, alquiler y venta, toda la información