Derecho legislación y leyes inmobiliarias

Legislación Inmobiliaria Española

Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de infracciones en materia de vivienda.

Sumario:

El Estatuto de Autonomía de Galicia en su artículo 27.3 atribuye la competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma Gallega en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Asimismo, el artículo 47 de la Constitución Española exige de los poderes públicos para hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna, lo que hace necesario tener perfilado el marco legal y reglamentario para actuar con todo rigor y la máxima eficacia.

Por otra parte, el artículo 127 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas que reconoce la Constitución se ejercerá cuando haya sido expresamente atribuida por una norma con rango de Ley, lo que lleva a la necesidad de adaptar el sistema sancionador de viviendas de Protección Oficial previsto en las normas de rango reglamentario a lo establecido en una Ley reguladora.

Hasta la fecha, venía aplicándose la legislación general del Estado, constituida principalmente por el Real Decreto 3148/1978, de 10 de noviembre, por el que se desarrolla el Real Decreto-Ley 31/1978, de 31 de octubre, sobre política de vivienda, en relación con el Reglamento de Viviendas de Protección Oficial aprobado por el Decreto 2114/1968, de 24 de julio, que pasará a ser la normativa supletoria.

La presente Ley hace efectivo de modo real el principio de tipicidad y legalidad de las infracciones administrativas recogido en el artículo 25 de la Constitución, y ahora en el 127 de la Ley 30/1992, regulando las infracciones y sanciones y elevando las cuantías de carácter económico.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Galicia aprobó y yo, de conformidad con el artículo 13.2 del Estatuto de Galicia y con el artículo 24 de la Ley 1/1983, de 23 de febrero, reguladora de la Junta y de su Presidente, promulgo en nombre del Rey, la Ley de Infracciones en Materia de Vivienda.


 Leyes Inmobiliarias en relacion a Pisos Casas  Locales Terrenos y Compra y Venta y AlquilerPisos y Casas, piso y casa, lleida, seuvella, marc, ivan, alquiler y venta, toda la informacióncasa, piso, alquiler, seuvella