Derecho legislación y leyes inmobiliarias

Legislación Inmobiliaria Española

Ley Orgánica 2/1983, Estatuto de Autonomía de las Illes Balears.

TÍTULO V.
DE LA HACIENDA, EL PATRIMONIO Y LA ECONOMÍA

Artículo 58. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

1. Para el desarrollo y ejecución de sus funciones, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en el marco de los principios de coordinación con las Haciendas del Estado y Locales, tiene autonomía financiera, dominio y patrimonio propios, de acuerdo con la Constitución, las Leyes Orgánicas reguladoras de estas materias y el presente Estatuto.

2. La autonomía financiera deberá permitir llevar a término el principio de suficiencia de recursos para poder ejercer las competencias propias de la Comunidad Autónoma.

3. La Comunidad Autónoma está obligada a velar por su propio equilibrio territorial, en especial entre las diversas islas que la integran, con el fin de hacer posible la plena realización del principio de solidaridad.

4. La Comunidad Autónoma, a todos los efectos, tendrá el mismo tratamiento fiscal que la Ley establezca para el Estado.

5. Una Ley de las Cortes Generales regulará el reconocimiento específico del hecho diferencial de la insularidad como garantía de la solidaridad y del equilibrio interterritorial.

Artículo 59. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

1. El patrimonio de la Comunidad Autónoma está integrado por:

  1. El patrimonio de la Comunidad en el momento de aprobarse el Estatuto.

  2. Los bienes y derechos afectados a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma.

  3. Los bienes y derechos que la Comunidad Autónoma haya adquirido o adquiera por cualquier título jurídico válido.

2. Su administración, control, defensa, conservación y reivindicación será regulada por Ley del Parlamento de las Illes Balears.

Artículo 60. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

Formarán la hacienda de la Comunidad Autónoma los siguientes recursos:

  1. Los ingresos procedentes de su patrimonio.

  2. Los ingresos derivados de las actividades de derecho privado que pueda ejercitar.

  3. El rendimiento de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales.

  4. Los tributos cedidos total o parcialmente por el Estado.

  5. Los recargos sobre los impuestos estatales.

  6. Las participaciones en los ingresos del Estado.

  7. El producto de las multas y sanciones en el ámbito del ejercicio de sus competencias.

  8. Las asignaciones que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado.

  9. Las transferencias que procedan del Fondo de Compensación Interterritorial y de otros fondos para el desarrollo de las Illes Balears.

  10. El producto de las operaciones de crédito.

  11. Cualquier otro tipo de ingresos que puedan obtenerse en virtud de las leyes.

Artículo 61. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

1. La Comunidad Autónoma podrá establecer y exigir sus propios tributos, de acuerdo con la Constitución y las Leyes, sin que éstos puedan recaer sobre hechos imponibles gravados por el Estado.

2. El establecimiento por el Estado de tributos sobre hechos imponibles gravados por la Comunidad Autónoma y que supongan una disminución de los ingresos de ésta obligará a instrumentar las necesarias medidas de compensación en su favor.

3. La Comunidad Autónoma podrá establecer y gestionar tributos sobre las materias que la legislación de régimen local reserve a las Corporaciones Locales, en los supuestos en que dicha legislación lo prevea y en los términos que la misma contemple. En todo caso deberán establecerse las medidas de compensación o coordinación adecuadas en favor de aquellas Corporaciones, de modo que los ingresos de tales Corporaciones Locales no se vean mermados ni reducidos tampoco en sus posibilidades de crecimiento futuro.

Artículo 62. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

1. La Comunidad Autónoma podrá establecer tasas sobre la utilización de su dominio público, la prestación por ella de un servicio público o la realización por la misma de una actividad que se refiera, afecte o beneficie de modo particular al sujeto pasivo.

2. Cuando el Estado o las Corporaciones Locales transfieran a la Comunidad Autónoma bienes de dominio público para cuya utilización estuvieren establecidas tasas o competencias en cuya ejecución o desarrollo presten servicios o realicen actividades igualmente gravadas con tasas, aquéllas y éstas se considerarán como tributos propios de la Comunidad Autónoma. El rendimiento previsto para cada tasa por la prestación de servicios o realización de actividades no podrá sobrepasar el coste de dichos servicios o actividades.

Artículo 63. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

La Comunidad Autónoma podrá establecer contribuciones especiales por la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento en el valor de los bienes, como consecuencia de la realización por aquélla de obras públicas o del establecimiento o ampliación a su costa de servicios públicos. La recaudación por la contribución especial no podrá superar el coste de la obra o del establecimiento o ampliación del servicio soportado por la Comunidad Autónoma.

Artículo 64. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

La Comunidad Autónoma podrá establecer recargo sobre los impuestos estatales cedidos, así como sobre los no cedidos que graven la renta o el patrimonio de las personas físicas con domicilio fiscal en su territorio, sin que ello pueda suponer una minoración en los ingresos del Estado por dichos impuestos ni desvirtuar la naturaleza o estructura de los mismos.

Artículo 65. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

La Comunidad Autónoma dispondrá de un porcentaje de participación en la recaudación de los impuestos estatales no cedidos que se negociará con arreglo a las bases establecidas en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y el mayor costo medio de los servicios sociales y administrativos de la Comunidad Autónoma, derivados de la insularidad, la especialización de su economía y las notables variaciones estacionales de su actividad productiva.

Artículo 66. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

1. La Comunidad Autónoma podrá realizar operaciones de crédito por plazo inferior a un año, con objeto de cubrir sus necesidades perentorias de tesorería.

2. Igualmente podrá concertar operaciones de crédito por un plazo superior a un año, cualquiera que sea la forma como se documenten, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el importe total del crédito vaya destinado exclusivamente a la realización de gastos de inversión.

  2. Que el importe total de las anualidades de amortización por capital e intereses no exceda del 25% de los ingresos corrientes de la Comunidad Autónoma.

3. La deuda pública de la Comunidad Autónoma y los títulos valores de carácter equivalente emitidos por ésta, estarán sujetos a las mismas normas y gozarán de los mismos beneficios y condiciones que la deuda pública del Estado.

4. El volumen y las características de las emisiones se establecerán de acuerdo con la ordenación general de la política crediticia y en coordinación con el Estado.

Artículo 67. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

1. Corresponde a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears la gestión, liquidación, recaudación e inspección de sus propios tributos, sin perjuicio de la colaboración que pueda establecerse con la Administración tributaria del Estado, especialmente cuando así lo exija la naturaleza del tributo.

2. En el caso de tributos cedidos, la Comunidad Autónoma asumirá por delegación del Estado la gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión, en su caso, de los mismos, sin perjuicio de la colaboración que pueda establecerse entre ambas Administraciones, conforme con la Ley que fije el alcance y condiciones de la cesión.

3. En cuanto a la gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión, en su caso, de los demás tributos del Estado recaudados en la Comunidad Autónoma, ésta tendrá las facultades derivadas de la delegación que pueda recibir aquél y, en todo caso, las de colaboración puedan establecerse.

Artículo 68. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

Para el desarrollo y la ejecución de sus funciones y competencias, los Consejos Insulares gozarán de autonomía financiera, la cual deberá respetar el principio de suficiencia de recursos para garantizar el ejercicio adecuado de las competencias propias.

Artículo 69. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

Los recursos de los Consejos Insulares estarán constituidos por:

  1. Los recursos propios, establecidos para los Consejos Insulares por la legislación estatal como entes de Administración Local.

  2. Los que se determinan en las leyes de transferencias, como financiación provisional de las funciones y servicios que se transfieren.

  3. Las subvenciones y transferencias de capital establecidas por ley del Parlamento.

  4. La participación en la financiación de la Comunidad, en proporción a las competencias autonómicas que los Consejos gestionan como financiación definitiva.

  5. Las transferencias procedentes del Fondo de Compensación Interinsular, de acuerdo con la distribución que establezca la ley del Parlamento.

  6. Cualquier tipo de ingresos que puedan obtenerse en virtud de las leyes.

Artículo 70. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

Las resoluciones de los órganos económico-administrativos de la Comunidad Autónoma, al igual que los del Estado, podrán ser, en todo caso, objeto del recurso económico-administrativo, en los términos establecidos por la normativa reguladora de este procedimiento.

Artículo 71. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

Corresponde al Parlamento de las Islas:

  1. El examen, aprobación y control del presupuesto de la Comunidad Autónoma sin perjuicio del control que corresponde al Tribunal de Cuentas, con arreglo al artículo 153 de la Constitución.

  2. El establecimiento, modificación y supresión de sus tasas, contribuciones especiales e impuestos propios, así como la fijación de los elementos determinantes de la relación jurídico-tributaria y de la cuantía del débito.

  3. El establecimiento, modificación y supresión de recargos sobre impuestos estatales.

  4. La autorización para la emisión y la conversión de Deuda pública, sin perjuicio de la autorización del Estado cuando proceda.

  5. El régimen jurídico de su patrimonio.

Artículo 72. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

Corresponde al Gobierno de la Comunidad Autónoma:

  1. La potestad reglamentaria en materias fiscales de competencia propia de la Comunidad Autónoma.

  2. La potestad reglamentaria para la gestión de los impuestos estatales cedidos.

  3. La estadística con fines exclusivos de la Comunidad Autónoma.

  4. La tutela financiera sobre los entes locales, sin perjuicio de la autonomía que la Constitución establece y de lo que dispongan las leyes de transferencia a los Consejos Insulares.

  5. La tutela y el control financieros sobre cuantas Instituciones y Organismos tenga reservada competencia la Comunidad Autónoma, según lo previsto en el Título II de este Estatuto.

Artículo 73. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

A los efectos de concretar lo que dispone el artículo 60, y de forma especial la participación territorializada de las Illes Balears en los tributos generales que se determinen y las condiciones para la aprobación de recargos sobre tributos del Sistema Fiscal General, en el marco de lo que dispone el artículo 157.3 de la Constitución y en la legislación que lo desarrolle, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears suscribirán un acuerdo bilateral que se formalizará en comisión mixta y que podrá ser revisado periódicamente de forma conjunta; deberá tener en cuenta el esfuerzo fiscal de las Illes Balears y atenderá singularmente a los criterios de corresponsabilidad fiscal y de solidaridad interterritorial.

Artículo 74. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

1. Sin perjuicio de lo que dispone el artículo anterior, la participación anual de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en los ingresos del Estado a que se refiere el apartado f) del artículo 60, se negociará atendiendo a los criterios que fije la legislación de desarrollo del artículo 157 de la Constitución, y a cualesquiera otros que permitan garantizar, con suficiencia y solidaridad, el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma.

2. El porcentaje de participación únicamente podrá ser objeto de revisión en los siguientes supuestos:

  1. Cuando se amplíen o reduzcan las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma y que anteriormente realizase el Estado.

  2. Cuando se produzca la cesión de nuevos tributos.

  3. Cuando se lleven a cabo reformas sustanciales en el sistema tributario del Estado.

  4. Cuando, transcurridos cinco años desde su entrada en vigor, sea solicitada dicha revisión por la Administración General del Estado o por la Comunidad Autónoma.

Artículo 75. Redacción según Ley Orgánica 3/1999, de 8 de enero.

1. El Parlamento podrá acordar la creación de Instituciones de crédito propias como instrumentos de colaboración en la política económica de la Comunidad Autónoma.

2. Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma quedan facultados para la creación de un sector público propio.

3. La Comunidad Autónoma participará, asimismo, en la gestión del sector público económico estatal en los casos y actividades que procedan.

4. La Comunidad Autónoma promoverá eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentará, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerá los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.


Pagina Anterior de Leyes Inmobiliarias referentes a pisos casas terrenos venta y alquiler Leyes Inmobiliarias en relacion a Pisos Casas  Locales Terrenos y Compra y Venta y AlquilerPisos y Casas, piso y casa, lleida, seuvella, marc, ivan, alquiler y venta, toda la informacióncasa, piso, alquiler, seuvella