Derecho legislación y leyes inmobiliarias

Legislación Inmobiliaria Española

Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

LIBRO IV.
RECURSOS ADMINISTRATIVOS, INGRESOS EN EL TESORO, RESPONSABILIDADES Y DEMÁS NORMAS GENERALES.

CAPÍTULO I.
RECURSOS ADMINISTRATIVOS.

Artículo 177. Disposición general.

1. Los actos de gestión recaudatoria podrán ser objeto de recurso de reposición o reclamación en vía económico-administrativa de acuerdo con las normas reguladoras de las reclamaciones económico-administrativas.

2. Los órganos competentes para conocer de los recursos y reclamaciones o las oficinas gestoras que deban anular o modificar los actos impugnados comunicarán a los órganos de recaudación las resoluciones que se refieran a actos recaudatorios impugnados y las demás que tengan efectos recaudatorios.

3. Comunicarán asimismo a los órganos de recaudación los acuerdos de suspensión de los plazos y del procedimiento recaudatorio, sin perjuicio del conocimiento de los mismos por los órganos de contabilidad para el cumplimiento de sus fines.

4. La garantía presentada ante un órgano para la suspensión de una deuda conservará su validez en tanto se mantenga la suspensión de la misma deuda en vía administrativa. Si la garantía ha perdido su vigencia o el importe a garantizar es superior, por recargos, intereses u otras responsabilidades añadidas, deberá presentarse nueva garantía o complementarse la anterior.

Cuando la deuda esté incursa en procedimiento de apremio, la garantía deberá cubrir, además de la deuda principal, un 25 % por recargo de apremio, intereses y costas que puedan devengarse.

5. La garantía será devuelta o liberada cuando se pague la deuda, incluidos recargos, intereses y costas o cuando se acuerde la anulación de la liquidación.

Cuando se anulen recargos, intereses u otros elementos distintos de la cuota, la garantía seguirá afectada al pago de la deuda subsistente, pero podrá ser sustituida por otra que cubra dicha deuda más el 25 % de la misma.

CAPÍTULO II.
INGRESOS EN LAS CUENTAS DEL TESORO EN EL BANCO DE ESPAÑA.

Artículo 178. Disposiciones generales.

1. Las cantidades percibidas por los distintos órganos y entidades en el ejercicio de la función recaudatoria serán ingresadas por éstos en las cuentas del Tesoro en el Banco de España, con sujeción a las disposiciones contenidas en el presente Capítulo.

2. Cuando las entidades que prestan el servicio de Caja, las colaboradoras en la recaudación y cualquier otra persona o entidad que recaude por cuenta de la Hacienda Pública no efectúe los ingresos en las cuentas del Tesoro en el Banco de España en los plazos establecidos, el órgano de recaudación competente exigirá el inmediato ingreso y practicará liquidación por intereses de demora que será notificada para su ingreso en el Tesoro.

3. Tanto los retrasos en los ingresos como las demás anomalías en la prestación de los servicios, serán comunicados a la Dirección General de Recaudación por el Delegado de Hacienda, con propuesta de las actuaciones que a su juicio procedan.

En tal caso, dicho centro podrá acordar la suspensión temporal o la revocación definitiva de la autorización, sin perjuicio de exigir las responsabilidades de otra índole en que hubiesen podido incurrir, a cuyo efecto se ejercitarán las acciones que con arreglo a derecho procedan.

Artículo 179. Caja de la Dirección General del Tesoro y Política financiera.

La suma total recaudada por la Caja de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera será ingresada en la cuenta del Tesoro Público en el Banco de España diariamente o en el plazo que establezca el Director General del Tesoro y Política Financiera, compatible con criterios de buena gestión.

Artículo 180. Entidades que prestan el Servicio de Caja.

1. Las entidades de depósito que prestan el Servicio de Caja en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ingresarán en la cuenta del Tesoro en el Banco de España lo recaudado cada quincena dentro de los siete días hábiles siguientes al fin de cada una. Cada quincena comprenderá desde el fin de la anterior hasta el día 5 ó 20 siguiente o hasta el inmediato hábil posterior, si el 5 ó 20 son inhábiles.

A tales efectos, serán considerados días inhábiles los sábados.

Cualquiera que sea el número de días inhábiles, el ingreso en la cuenta del Tesoro en el Banco de España deberá producirse en el mismo mes en que finaliza la quincena correspondiente.

2. En los plazos, forma y soporte que establezca el Ministro de Economía y Hacienda, las referidas entidades entregarán al órgano competente de la Agencia los documentos necesarios para la gestión y seguimiento de dichos ingresos.

3. Las entidades de depósito que presten el Servicio de Caja a otros órganos de la Administración del Estado se regirán, en esta materia, por sus disposiciones específicas y, en ausencia de éstas, por lo dispuesto en este artículo.

Artículo 181. Entidades colaboradoras.

1. Las entidades colaboradoras centralizarán la operación de ingreso en el Tesoro de las cantidades recaudadas y el envío a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de la documentación necesaria para la gestión y seguimiento de las mismas.

El Ministro de Economía y Hacienda determinará el lugar, plazo, forma y demás condiciones en que se efectuará el ingreso y se suministrará la documentación.

2. Las entidades colaboradoras ingresarán en la cuenta del Tesoro en el Banco de España lo recaudado cada quincena dentro de los siete días hábiles siguientes, al fin de cada una. Cada quincena comprenderá desde el fin de la anterior hasta el día 5 o 20 siguiente o hasta el inmediato hábil posterior, si el 5 o 20 son inhábiles.

A tales efectos, serán considerados días inhábiles los sábados.

Cualquiera que sea el número de días inhábiles, el ingreso en la cuenta del Tesoro en el Banco de España deberá producirse en el mismo mes en que finaliza la quincena correspondiente.

Artículo 182. Aduanas.

1. Las cantidades recaudadas por las aduanas de acuerdo con los artículos 81, 82 y 83 se ingresarán en la cuenta del Tesoro Público en el Banco de España de la siguiente forma:

  1. Las aduanas en que el Servicio de Caja no sea prestado por una entidad de depósito traspasarán al Banco de España los días 10, 20 y último de cada mes los fondos, cualquiera que sea su origen, tanto los existentes en caja como los depositados en cuentas, siempre que existan sobrantes, una vez tenidas en cuenta las necesidades de fondos a que se refiere el apartado 2. En cualquier caso justificarán ante la Delegación de Hacienda los ingresos y pagos realizados.

  2. Las aduanas en que el Servicio de Caja sea prestado por una entidad de depósito, ordenarán, previas las comprobaciones pertinentes, el traspaso de los fondos al Banco de España igualmente los días 10, 20 y último de cada mes.

En ambos supuestos, el importe correspondiente al último período de cada mes deberá ingresarse en la cuenta del Tesoro en el Banco de España dentro del mismo mes.

2. El Delegado de Hacienda podrá autorizar la fijación de un fondo para devolución de depósitos en efectivo por importaciones temporales en aquellas cajas en que se prevean devoluciones superiores a los ingresos obtenidos por todos los conceptos. Los fondos citados podrán ser transferidos por la Delegación de Hacienda a las Cajas de las Aduanas o retenidos de los ingresos habidos en las mismas.

Artículo 183. Otros ingresos en las cuentas del Tesoro en el Banco de España.

1. Las cantidades recaudadas a través de cuentas restringidas para la recaudación, sean de tasas, sean de cualquier otro ingreso del Estado o sus organismos autónomos y cualesquiera otras cantidades recaudadas por persona o entidades por cuenta de la Hacienda Pública no comprendidas en los artículos 178 a 181 anteriores, deberán transferirse a las cuentas oficiales en el Banco de España, a nombre del Tesoro público o de los organismos autónomos correspondientes, en las fechas establecidas en sus normas reguladoras.

2. En defecto de dichas normas, los saldos existentes los días 10 y 25 de cada mes en las cuentas restringidas de recaudación abiertas en las distintas sucursales de una entidad de depósito se transferirán a la oficina principal de la entidad en la población donde radique el domicilio del titular del derecho, si se trata de un organismo autónomo, o a la oficina principal de Madrid, cuando el titular del derecho sea el Estado.

Desde dicha oficina, los saldos totales resultantes se ingresarán los días 15 y último de cada mes.

Cuando el último día del mes coincida con día inhábil o no preste servicio el Banco de España, el ingreso se trasladará al inmediato anterior en que éste preste servicio.

3. Igualmente, en defecto de normas reguladoras especiales, las cantidades recaudadas en cajas de los órganos gestores, organismos o personas o entidades validamente autorizadas para ello deberán ingresarse en las cuentas oficiales en el Banco de España, no más tarde de fin del mes en que hayan sido recaudadas.

CAPÍTULO III.
RESPONSABILIDADES.

Artículo 184. Exigibilidad.

La exigencia de responsabilidad en que pudiera incurrir el personal al servicio de la Administración pública en el desempeño de la función recaudatoria se ajustará a lo dispuesto en el Título VII de la Ley General Presupuestaria y disposiciones complementarias.

CAPÍTULO IV.
DEMÁS NORMAS GENERALES.

Artículo 185. Reclamación en queja.

Los particulares interesados podrán reclamar en queja contra los defectos de tramitación, tales como incumplimientos, retrasos y otras anomalías en los procedimientos regulados en este Reglamento para el ejercicio de la función recaudatoria, con sujeción a las normas generales reguladoras del procedimiento administrativo.

Artículo 186. Anuncios en los Boletines Oficiales.

Los anuncios que hayan de publicarse en los Boletines Oficiales relacionados con el procedimiento recaudatorio en general serán de gratuita inserción.

Artículo 187. Auxilio de la autoridad.

1. Las autoridades encargadas del orden público prestarán la protección y el auxilio necesario para el ejercicio de la gestión recaudatoria.

2. Los Delegados y Administradores de Hacienda, por propia iniciativa o a petición razonada de los jefes de las unidades administrativas de recaudación, solicitarán protección y auxilio cuando lo consideren necesario.

Artículo 188. Valores desaparecidos.

Cuando fueran destruidos, sustraídos o extraviados títulos acreditativos de deudas, se justificará tal hecho en el expediente que con este motivo debe instruirse declarando la nulidad de dichos títulos y solicitando de la Dirección General de Recaudación autorización para expedir duplicados de los mismos, con el fin de no interrumpir la acción de cobro.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

Primera. 1. Los expedientes en tramitación a la entrada en vigor del Reglamento General de Recaudación que se aprueba por este Real Decreto se regirán, en cuanto a las actuaciones posteriores, por dicho Reglamento, salvo lo que se establece en los apartados siguientes de esta disposición.

2. Los aplazamientos y fraccionamientos concedidos hasta el 30 de abril de 1991 inclusive continuarán rigiéndose por lo establecido en la normativa vigente antes de la entrada en vigor del Reglamento General de Recaudación.

3. Los aplazamientos y fraccionamientos concedidos desde el día 1 de mayo de 1991 hasta el 31 de diciembre de 1991 inclusive se regirán por el Reglamento General de Recaudación que se aprueba por este Real Decreto, con las excepciones siguientes:

  1. En los aplazamientos se practicará liquidación de los intereses de demora, que se notificará con el acuerdo de concesión, y cuyo importe deberá ser ingresado en la fecha señalada en dicho acuerdo para el pago de la deuda principal.

    La falta de pago a su vencimiento producirá la exigibilidad de la deuda aplazada en vía de apremio y la anulación de la liquidación de intereses de demora, los cuales se liquidarán en los casos y forma establecidos en el artículo 109 del Reglamento General de Recaudación.

  2. En los fraccionamientos se practicará una sola liquidación de intereses, que se notificará con el acuerdo de concesión, y cuyo importe se ingresará al efectuar el pago del último vencimiento.artículo 109 del Reglamento General de Recaudación.

4. Hasta que el Ministerio de Economía y Hacienda establezca los plazos, forma y soporte de los documentos a que se refieren los artículos 180.2 y 181.3 del Reglamento General de Recaudación, las entidades que prestan el Servicio de Caja y las entidades colaboradoras seguirán remitiendo la información según lo establecido antes de la entrada en vigor del Reglamento General de Recaudación.

Segunda. Las oficinas liquidadoras de distrito Hipotecario , en tanto sean competentes para recaudar las deudas tributarias correspondientes a liquidaciones practicadas por las mismas situaran diariamente dichas cantidades en las cuentas restringidas de recaudación que, al efecto tengan autorizadas.

En caso de que la gestión de los tributos correspondan al Estado, mensualmente transferirán a la cuenta del Tesoro en el Banco de España las cantidades recaudadas hasta el día 24 de cada mes, salvo en el último mes del ejercicio en que lo efectuarán por el total recaudado hasta el fin del mismo.

Tercera. En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, los órganos del Estado distintos de los órganos de recaudación del Ministerio de Economía y Hacienda deberán comunicar a la Dirección General de Recaudación todos los procedimientos de recaudación utilizados que no se realicen en las Delegaciones y Administraciones de Hacienda, a través de cuentas restringidas de recaudación o mediante efectos timbrados. En dicha comunicación se indicarán las distintas fases del procedimiento de ingreso.

La Dirección General de Recaudación analizará dichos procedimientos para ajustarlos a los establecidos en el artículo 84 del Reglamento General de Recaudación, teniendo en cuenta razones de economía, eficacia y mejor prestación del servicio a los usuarios.

Cuarta. En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, todos los órganos del Estado y organismos autónomos distintos de los órganos de recaudación del Ministerio de Economía y Hacienda deberán poner en conocimiento de la Dirección General de Recaudación todas las cuentas restringidas de recaudación que tienen abiertas, hayan sido o no previamente autorizadas, así como el fin con que se realizó la apertura, fecha de autorización si consta, número de cuenta, oficina, entidad de depósito y localidad.

La Dirección General de Recaudación analizará la necesidad de la existencia de las cuentas restringidas de recaudación que le sean comunicadas revocando y ordenando la cancelación de aquéllas que no estén suficientemente justificadas y concediendo o renovando la autorización de las que, atendiendo a la especial naturaleza de las operaciones o al lugar en que estas se producen, deban permanecer abiertas.

Todas las cuentas que en el plazo anterior no sean comunicadas a la Dirección General de Recaudación tendrán revocada su autorización, por lo que deberán ser canceladas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Quedan derogadas las disposiciones que se citan a continuación:

  • Artículos 380 y 381 del Real Decreto de 17 de octubre de 1947, por el que se aprueba el texto refundido de las Ordenanzas Generales de la Renta de Aduanas.

  • Decreto 3154/1968, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

  • Decreto 2260/1969, de 24 de julio, por el que se aprueba la Instrucción General de Recaudación y Contabilidad.

  • Decreto 2166/1974, de 20 de julio. Ingresos de deudas tributarias de declaraciones-liquidaciones.

  • Decreto 3697/1974, de 20 de diciembre.

  • Real Decreto 1772/1978, de 15 de julio. Exacción por la vía de apremio de las multas impuestas por actos contrarios al orden público.

  • Artículos 1 y 2 del Real Decreto 338/1985, de 15 de marzo, por el que se dictan normas de gestión tributaria, recaudatoria y contable.

  • Capítulo III del Real Decreto 1081/1985, de 19 de junio, sobre procedimiento para la compensación y deducción de débitos y Créditos entre diferentes entes públicos.

  • Real Decreto 2659/1985, de 4 de diciembre, por el que se suprime el Servicio de ingresos en caja de las Delegaciones y Administraciones de Hacienda y fija el régimen de admisión de ingresos y pagos en las cajas de la Hacienda Pública.

  • Real Decreto 1327/1986, de 13 de junio, sobre recaudación ejecutiva de los derechos económicos de la Hacienda Pública, excepto los artículos 6 y 7 y el apartado 3 del artículo 2.

  • Real Decreto 1607/1987, de 23 de diciembre, por el que se modifican determinados artículos del Reglamento General de Recaudación.

  • Real Decreto 832/1988, de 29 de julio, por el que se consideran los sábados comprendidos entre los días 1 de junio y 30 de septiembre inhábiles para realizar ingresos en favor de la Hacienda Pública.

  • En general cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL.

El presente Real Decreto entrará en vigor el 1 de mayo de 1991.

No obstante, entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado las siguientes disposiciones del Reglamento General de Recaudación:

  1. El Libro II completo.

  2. Del Libro III: los Capítulos V y VI del Título I y el Título III completo.

  3. Del Libro IV, el Capítulo II.

Notas:
Artículo 42;
En la actualidad la Ley de Procedimiento Administrativo ha perdido completamente su vigencia por las Leyes 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, y 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Véase la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Pagina Anterior de Leyes Inmobiliarias referentes a pisos casas terrenos venta y alquiler Leyes Inmobiliarias en relacion a Pisos Casas  Locales Terrenos y Compra y Venta y AlquilerPisos y Casas, piso y casa, lleida, seuvella, marc, ivan, alquiler y venta, toda la información