Derecho legislación y leyes inmobiliarias

Legislación Inmobiliaria Española

Real Decreto 2631/1982, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Este Real Decreto ha sido derogado en su totalidad por la Ley 43/1995, salvo los artículos que a continuación se relacionan.

Sumario:

Subsección VII.
Deducción por inversiones de las Sociedades de Promoción de Empresas

Artículo 243. Deducción por inversiones de las Sociedades de promoción de Empresas.

Las Sociedades de promoción de Empresas podrán deducir de la cantidad liquida a que se refiere el artículo 200.2 la cifra que resulte de aplicar el tipo de gravamen a los incrementos de patrimonio que obtengan directamente por enajenación de los títulos a que se refiere el artículo 247 reducidos por la aplicación de los coeficientes a que se refiere el artículo 241 del presente Reglamento.

Artículo 244. Sociedades de promoción de Empresas.

A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, se considerarán como Sociedades de promoción de Empresas las que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que su objeto social exclusivo consista en la promoción o el fomento de Empresas mediante participación temporal en su capital y la realización de las operaciones a que se refiere la letra b) siguiente.

  2. Que efectúen exclusivamente las siguientes operaciones:

    1. Suscripción de acciones o participaciones de Sociedades dedicadas a actividades de carácter empresarial cuyos títulos no coticen en Bolsa. En ningún caso podrán participar en Sociedades de Inversión Mobiliaria, Fondos de Inversión Mobiliaria, Sociedades de Cartera ni en Sociedades de mera tenencia de bienes.

    2. Adquisición de las acciones o participaciones a que se refiere la letra anterior, por compra de las mismas.

    3. Suscripción de títulos de renta fija emitidos por las Sociedades en que participen o concesión de Créditos a las mismas por un plazo superior a cinco años.

    4. Prestación, de forma directa, a las Sociedades en las que participen, de servicios de asesoramiento, asistencia técnica y otros similares que guarden relación con la administración de Sociedades participadas, con su estructura financiera o con sus procesos productivos o de comercialización.

  3. Que tengan unos capitales propios desembolsados de, al menos, quinientos millones de pesetas.

Artículo 245. Incompatibilidad con el régimen de transparencia.

Las Sociedades de Promoción de Empresas que se acojan al régimen regulado en el presente Reglamento no se calificarán como Sociedades de Cartera, a los efectos de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 12 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre.

Artículo 246. Requisitos de la deducción.

1. Para gozar de la deducción a que se refiere el artículo 243 de este Reglamento será necesario, en todo caso, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Que se reinvierta el importe íntegro del incremento patrimonial obtenido.

  2. Que la reinversión se realice en el mismo ejercicio en que el incremento patrimonial se produzca.

  3. Que la reinversión se efectúe en la suscripción o adquisición de los valores mobiliarios con las características a que se refiere el artículo 247.1 de este Reglamento.

  4. Que el adquirente efectivo de los títulos enajenados no esté directa o indirectamente vinculado con la Sociedad de Promoción de Empresas.

2. No obstante lo dispuesto en el número anterior, cuando la enajenación de los valores mobiliarios tenga lugar durante el cuarto trimestre del ejercicio económico de la Sociedad, ésta podrá efectuar la reinversión dentro del primer trimestre del ejercicio inmediato y siguiente.

Artículo 247. Incrementos de patrimonio.

Los Incrementos de patrimonio a que se refiere el artículo 243 serán los resultantes de la enajenación de acciones o participaciones en Sociedades de carácter empresarial cuyos títulos no coticen en Bolsa, cuando dichas acciones sean:

  1. Las adquiridas por las Sociedades de Promoción de Empresas en el momento de la constitución de aquéllas.

  2. Las adquiridas en las ampliaciones posteriores de capital, directamente o por razón de las antiguas que posean.

  3. Las adquiridas por compra.

2. El precio de adquisición nunca podrá ser superior al nominal, salvo en los casos siguientes:

  1. Cuando se trate de suscripción con prima de emisión de acciones o participaciones que correspondan a las Sociedades de Promoción por razón de las antiguas que poseían.

  2. Cuando exista previa y expresa autorización administrativa.

Artículo 248. Base de la deducción.

La base de la deducción se obtendrá multiplicando el incremento patrimonial por el coeficiente que corresponda según la escala de coeficientes establecida en el artículo 241 de este Reglamento.

Artículo 249. Enajenación de la materialización de la inversión.

En los casos de enajenación de los títulos en que se hubiera materializado la inversión de los incrementos de patrimonio objeto de deducción, será aplicable lo dispuesto en el artículo 242 del presente Reglamento.

Artículo 250. Solicitud para acogerse a la deducción.

1. Las Sociedades de Promoción de Empresas que pretendan acogerse al régimen de la deducción por inversiones a que se refiere el presente Reglamento, deberán solicitarlo a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, con tres meses de antelación, al menos, al cierre del ejercicio.

2. El escrito de solicitud deberán acompañar los siguientes documentos:

  1. Copia de la escritura de constitución.

  2. Copia de los Estatutos y, en su caso, proyecto de modificación de los mismos.

  3. Memoria justificativa de la actividad que pretendan desarrollar.

  4. En su caso, compromiso de que en el plazo que se les fije, cumplirá los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

3. También podrán solicitar acogerse a este régimen de la deducción por inversiones las Sociedades en constitución. En este caso, la solicitud podrá presentarse en cualquier momento anterior a la constitución.

Artículo 251. Resolución del expediente.

1. La resolución, favorable o no, que adopte el Ministerio de Economía y Hacienda, y por delegación, el Subsecretario del Departamento, se notificará a los solicitantes por orden comunicada.

2. El plazo para resolver será de tres meses, contados desde el día siguiente al en que tenga entrada en la Dirección General de Tributos la solicitud acompañada de todos los datos y documentos pertinentes, o, en su caso, desde que se subsanen las omisiones a requerimiento de la Administración.

3. La orden comunicada determinará:

  1. El ejercicio a partir del cual la Sociedad de Promoción de Empresas podrá acogerse a la deducción por inversiones, que será el siguiente a aquél en que se cumplan los requisitos exigidos por este Reglamento.

  2. El plazo mínimo durante el cual la Sociedad de Empresas debe funcionar ininterrumpidamente de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento. En ningún caso este plazo podrá ser inferior a cinco años consecutivos.

  3. Cualesquiera otras condiciones que se estimen pertinentes.

4. La resolución favorable del expediente originará la exclusión del régimen de transparencia fiscal de la Sociedad de Promoción de Empresas a partir del momento a que se refiere la letra a) del apartado anterior.

Artículo 252. Pérdida de la bonificación.

1. Cuando una Sociedad de Promoción de Empresas, que tenga reconocido el derecho a la deducción por inversiones regulada en el presente Reglamento incumpla los requisitos exigidos para la misma. quedará obligada al pago de las cuotas correspondientes a las deducciones indebidamente practicadas, y si procede, se declarará que es Sociedad de Cartera o de mera tenencia de bienes.

2. La rectificación a que se refiere el apartado anterior se practicará en el ejercicio en que se produzca el incumplimiento.

3. Serán de aplicación, en este caso, las normas del artículo 212 del presente Reglamento.


 Leyes Inmobiliarias en relacion a Pisos Casas  Locales Terrenos y Compra y Venta y AlquilerPisos y Casas, piso y casa, lleida, seuvella, marc, ivan, alquiler y venta, toda la información