Derecho legislación y leyes inmobiliarias

Legislación Inmobiliaria Española

Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

TÍTULO IV.
EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO

CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALESDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

CAPÍTULO II.
ACTUACIÓN MEDIANTE UNIDADES DE EJECUCIÓN

SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALESDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

SECCIÓN 2. SISTEMA DE COMPENSACIÓN

Artículo 157. El sistema de compensaciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 158. Junta de CompensaciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 159. Junta de Compensación y transmisión de terrenos

1. Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

2.Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

3. Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

4. Las transmisiones de terrenos que se realicen como consecuencia de la constitución de la Junta de Compensación por aportación de los propietarios de la unidad de ejecución, en el caso de que así lo dispusieran los Estatutos, o en virtud de expropiación forzosa, y las adjudicaciones de solares que se efectúen a favor de los propietarios miembros de dichas Juntas y en proporción a los terrenos incorporados por aquéllos, estarán exentas, con carácter permanente, si cumplen todos los requisitos urbanísticos, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y no tendrán la consideración de transmisiones de dominio a los efectos de la exacción del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Cuando el valor de los solares adjudicados a un propietario exceda del que proporcionalmente corresponda a los terrenos aportados por el mismo, se girarán las liquidaciones procedentes en cuanto al exceso.

Artículo 160. Responsabilidad de la Junta y obligaciones de sus miembrosDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 161. Procedimiento abreviadoDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

SECCIÓN 3. SISTEMA DE COOPERACIÓN

Artículo 162. El sistema de cooperación y reparcelaciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 163. Gastos de urbanizaciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 164. ReparcelaciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 165. Procedimiento para la reparcelaciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 166. Reglas para la reparcelaciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 167. Efectos del acuerdo aprobatorio de la reparcelaciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 168. Extinción o transformación de derechos y cargas

1. Cuando no tenga lugar la subrogación real, el acuerdo aprobatorio de la reparcelación producirá la extinción de los derechos reales y cargas constituidos sobre la finca aportada, corriendo a cargo del propietario la que aportó la indemnización correspondiente, cuyo importe se fijará en el mencionado acuerdo.

2. En los supuestos de subrogación real, si existiesen derechos reales o cargas que se estimen incompatibles con el planeamiento, el acuerdo aprobatorio de la reparcelación declarará su extinción y fijará la indemnización correspondiente a cargo del propietario respectivo.

3. Existiendo subrogación real y compatibilidad con el planeamiento urbanístico, si la situación y características de la nueva finca fuesen incompatibles con la subsistencia de los derechos reales o cargas que habrían debido recaer sobre ellas, las personas a que estos derechos o cargas favorecieran podrán obtener su transformación en un derecho de crédito con garantía hipotecaria sobre la nueva finca, en la cuantía en que la carga fuera valorada. El Registrador de la Propiedad que aprecie tal incompatibilidad lo hará constar así en el asiento respectivo.

En defecto de acuerdo entre las partes interesadas, cualquiera de ellas podrá acudir al Juzgado competente del orden civil para obtener una resolución declarativa de la compatibilidad o incompatibilidad y, en este último caso, para fijar la valoración de la carga y la constitución de la mencionada garantía hipotecaria.

4. No obstante lo dispuesto en los números 1 y 2, las indemnizaciones por la extinción de servidumbres prediales o derechos de arrendamiento incompatibles con el planeamiento o su ejecución se considerarán gastos de urbanización, correspondiendo a los propietarios en proporción a la superficie de sus respectivos terrenos.

Artículo 169. Inscripción del acuerdo y cargas incompatibles

Una vez firme en vía administrativa el acuerdo de aprobación definitiva de la reparcelación, se procederá a su inscripción en el Registro de la Propiedad en la forma que se establece en el artículo 310.

Artículo 170. Adjudicaciones de terrenos y supletoriedad de las normas de expropiación forzosa

1. Las adjudicaciones de terrenos a que dé lugar la reparcelación cuando se efectúen en favor de los propietarios comprendidos en la correspondiente unidad de ejecución, y en proporción de sus respectivos derechos, estarán exentas, con carácter permanente, si cumplen todos los requisitos urbanísticos, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y no tendrán la consideración de transmisiones de dominio a los efectos de la exacción del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Cuando el valor de los solares adjudicados a un propietario exceda del que proporcionalmente corresponda a los terrenos aportados por el mismo, se girarán las liquidaciones procedentes en cuanto al exceso.

SECCIÓN 4. SISTEMA DE EXPROPIACIÓNDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

SECCIÓN 5. EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA

Artículo 177. Concursos para la formulación y la ejecución de programas de actuación urbanísticaDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 178. AdjudicaciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 179. Redacción del Programa de Actuación UrbanísticaDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 180. Formulación y ejecución directa de los programas de actuación urbanísticaDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 181. Formulación directa y concurso para la ejecuciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 182. Ejecución de los programas de actuación urbanísticaDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 183. Utilidad pública y necesidad de ocupación

En todo caso, la aprobación del programa de actuación urbanística implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de la ocupación, a efectos de expropiación forzosa, de los terrenos necesarios para el enlace de la zona de actuación con los correspondientes elementos de los sistemas generales.

Artículo 184. Incumplimiento de las obligaciones por el adjudicatarioDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

CAPÍTULO III.
ACTUACIONES ASISTEMÁTICAS EN SUELO URBANODerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

CAPÍTULO IV.
OBTENCIÓN DE TERRENOS DOTACIONALES

Artículo 199. Suelo urbano con aprovechamiento tipoDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 200. Suelo urbano sin aprovechamiento tipoDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 201. Suelo urbanizable programadoDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 202. ExpropiaciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 203. Ocupación directaDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 204. Indemnización por ocupación temporal

1. Los propietarios afectados por estas ocupaciones tendrán derecho a ser indemnizados en los términos establecidos en el artículo 112 de la Ley de Expropiación Forzosa, por el período de tiempo que medie desde la ocupación de sus terrenos hasta la aprobación definitiva del instrumento de redistribución correspondiente.

2. Transcurridos cuatro años desde la ocupación sin que se hubiera producido la aprobación definitiva del mencionado instrumento, los interesados podrán efectuar la advertencia a que se refiere el artículo 202.2, quedando facultados para iniciar el expediente de justiprecio, una vez transcurridos seis meses desde dicha advertencia.

Artículo 205. Cesión obligatoria y gratuita de dotaciones en unidad de ejecuciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.


Pagina Anterior de Leyes Inmobiliarias referentes a pisos casas terrenos venta y alquiler Leyes Inmobiliarias en relacion a Pisos Casas  Locales Terrenos y Compra y Venta y AlquilerPisos y Casas, piso y casa, lleida, seuvella, marc, ivan, alquiler y venta, toda la informacióncasa, piso, alquiler, seuvella