Derecho legislación y leyes inmobiliarias

Legislación Inmobiliaria Española

Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

TÍTULO VII.
INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA EDIFICACIÓN Y USO DEL SUELO, Y DISCIPLINA URBANÍSTICA

CAPÍTULO I.
INTERVENCIÓN EN LA EDIFICACIÓN Y USO DEL SUELO

SECCIÓN 1. LICENCIAS

Artículo 242. Actos sujetos a licenciaRedactado de conformidad con la Ley 6/1998, de 13 de abril.

1. Todo acto de edificación requerirá la preceptiva licencia municipal.

6. En ningún caso se entenderá adquiridas por silencio administrativo licencias en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico.

Artículo 243. CompetenciaRedactado de conformidad con la Ley 6/1998, de 13 de abril.

1. La competencia para otorgar las licencias corresponderá a las Entidades locales, de acuerdo con su legislación aplicable.

2. Toda denegación de licencia deberá ser motivada.

Artículo 244. Actos promovidos por Administraciones públicas

1. Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril..

2. Cuando razones de urgencia o excepcional interés público lo exijan, el Ministro competente por razón de la materia podrá acordar la remisión al Ayuntamiento correspondiente del proyecto de que se trate, para que en el plazo de un mes notifique la conformidad o disconformidad del mismo con el planeamiento urbanístico en vigor.

En caso de disconformidad, el expediente se remitirá por el Departamento interesado al Ministro de Fomento, quien lo elevará al Consejo de Ministros, previo informe sucesivo del órgano competente de la Comunidad Autónoma, que se deberá emitir en el plazo de un mes, y de la Comisión Central del Territorio y Urbanismo. El Consejo de Ministros decidirá si procede ejecutar el proyecto, y en este caso, ordenará la iniciación del procedimiento de modificación o revisión del planeamiento, conforme a la tramitación establecida en la legislación urbanística.

3. El Ayuntamiento podrá en todo caso acordar la suspensión de las obras a que se refiere el número 1 de este artículo cuando se pretendiesen llevar a cabo en ausencia o en contradicción con la notificación, de conformidad con el planeamiento y antes de la decisión de ejecutar la obra adoptada por el Consejo de Ministros, comunicando dicha suspensión al órgano redactor del proyecto y al Ministro de Fomento, a los efectos prevenidos en el mismo.

4. Se exceptúan de esta facultad las obras que afecten directamente a la defensa nacional, para cuya suspensión deberá mediar acuerdo del Consejo de Ministros, previa propuesta del Ministro de Fomento, a solicitud del Ayuntamiento competente e informe del Ministerio de Defensa.

5. Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

SECCIÓN 2. DEBER DE CONSERVACIÓN, ÓRDENES DE EJECUCIÓN DE OBRAS Y RUINA

Artículo 245. Deber de conservación

1. Los propietarios de terrenos, urbanizaciones de iniciativa particular y edificaciones deberán mantenerlos en las condiciones y con sujeción a las normas señaladas en el artículo 21.1.

2. Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 246. Ordenes de ejecución por motivos turísticos o culturales

1. Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

2. Las obras se ejecutarán a costa de los propietarios si se contuvieren en el límite del deber de conservación que les corresponde, y con cargo a fondos de la Entidad que lo ordene cuando lo rebasare para obtener mejoras de interés general.

3. Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 247. Declaración de ruinaDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

SECCIÓN 3. PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA

Artículo 248. Obras de edificación sin licencia o sin ajustarse a sus determinaciones en curso de ejecuciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 249. Obras terminadas sin licencia o sin ajustarse a sus determinacionesDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 250. Otros actos sin licencia o sin ajustarse a sus determinacionesDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 251. Sujeción a otros regímenesDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 252. Subrogación de las Comunidades AutónomasDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 253. Suspensión de licencias y paralización de obrasDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 254. Revisión de licencias u órdenes de ejecuciónDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 255. Medios de restauración del orden urbanístico en zonas verdes, suelo no urbanizable protegido o espacios libres

1. Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

2. Las licencias u órdenes que se otorgaren con infracción de la zonificación o uso urbanístico de las zonas verdes o espacios libres previstos en los planes serán nulas de pleno derecho.

Mientras las obras estuvieren en curso de ejecución se procederá a la suspensión de los efectos de la licencia y la adopción de las demás medidas previstas en el artículo 253. Si las obras estuvieren terminadas, se procederá a su anulación de oficio por los trámites previstos en el artículo 109 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artículo 256. Obras de edificación en suelo no urbanizable o urbanizable no programado sin Programa de Actuación UrbanísticaDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

SECCIÓN 4. PARCELACIONES

Artículo 257. ParcelacionesDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 258. Indivisibilidad de parcelas

1. Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

2. Los Notarios y Registradores de la Propiedad harán constar en la descripción de las fincas su cualidad de indivisibles, en su caso.

3. Al otorgarse licencia de edificación sobre una parcela comprendida en el apartado d) del número 1, se comunicará al Registro de la Propiedad para su constancia en la inscripción de la finca.

Artículo 259. Régimen de las parcelaciones

1. Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

2. Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

3. Los Notarios y Registradores de la Propiedad exigirán para autorizar e inscribir, respectivamente, escrituras de división de terrenos, que se acredite el otorgamiento de la licencia o la declaración municipal de su innecesariedad, que los primeros deberán testimoniar en el documento.

4. Derogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

SECCIÓN 5. INSPECCIÓN URBANÍSTICADerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

CAPÍTULO II.
INFRACCIONES URBANÍSTICAS

SECCIÓN 1. DEFINICIÓN, TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES Y PRESCRIPCIONESDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

SECCIÓN 2. PERSONAS RESPONSABLESDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

SECCIÓN 3. REGLAS PARA DETERMINAR LA CUANTÍA DE LAS SANCIONESDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

SECCIÓN 4. COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO

Artículo 273. Procedimiento sancionadorDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.

Artículo 274. Infracciones constitutivas de delito o falta

Cuando con ocasión de los expedientes administrativos que se instruyan por infracción urbanística aparezcan indicios del carácter de delito o falta del propio hecho que motivó su incoación, el órgano competente para imponer la sanción lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, a los efectos de exigencia de las responsabilidades de orden penal en que hayan podido incurrir los infractores, absteniéndose aquél de proseguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no se haya pronunciado. La sanción penal excluirá la imposición de sanción administrativa sin perjuicio de la adopción de medidas de reposición a la situación anterior a la comisión de la infracción.

Artículo 275. Órganos competentesDerogado por la Ley 6/1998, de 13 de abril.


Pagina Anterior de Leyes Inmobiliarias referentes a pisos casas terrenos venta y alquiler Leyes Inmobiliarias en relacion a Pisos Casas  Locales Terrenos y Compra y Venta y AlquilerPisos y Casas, piso y casa, lleida, seuvella, marc, ivan, alquiler y venta, toda la informacióncasa, piso, alquiler, seuvella